Equipo5, bloque 5馃

TIPOS DE MOTIVACI脫N

1. Motivaci贸n extr铆nseca

La motivaci贸n extr铆nseca hace referencia a que los
 est铆mulos motivacionales vienen de fuera del individuo 
y del exterior de la actividad. 

2. Motivaci贸n intr铆nseca

La motivaci贸n intr铆nseca hace referencia a la motivaci贸n que viene del interior del individuo m谩s que de cualquier recompensa externa.


3. Motivaci贸n positiva

La motivaci贸n positiva se refiere al proceso por el cual un individuo inicia o mantiene adherido una conducta gracias a la obtenci贸n de una recompensa positiva, sea externa o interna.

4. Motivaci贸n negativa

La motivaci贸n negativa hace referencia al proceso por el cual una persona inicia o se mantiene adherida a una conducta para evitar una consecuencia desagradable.

5. Motivaci贸n b谩sica

La motivaci贸n b谩sica se refiere a la base estable de la motivaci贸n que determina el nivel de compromiso de un deportista con su actividad. Se refiere al inter茅s de un deportista por los resultados deportivos, su rendimiento personal y/o las consecuencias positivas de ambos.


6. Motivaci贸n cotidiana

La motivaci贸n cotidiana hace referencia al inter茅s de un deportista por la actividad diaria y la gratificaci贸n inmediata que 茅sta produce.


7. Orientaci贸n motivacional centrada en el ego

Este tipo de motivaci贸n se refiere a que la motivaci贸n de los deportistas depende de retos y resultados en comparaci贸n con otros deportistas.


8. Orientaci贸n motivacional centrada en la tarea

La motivaci贸n depende de retos y resultados personales, e impresiones subjetivas de dominio y progreso. Es decir, que lo que motiva es superarse a uno mismo, mejorar las marcas personales.
 

TOMA DE DECISIONES


Para resolver un problema es necesario seguir un proceso l贸gico para escoger el mejor camino a la soluci贸n.  A este proceso se le llama “toma de decisiones”. Los procesos decisorios, siguen la l铆nea de la toma de decisiones en ciencia, consta de 5 pasos.

1.     1.- Definir los objetivos de la decisi贸n: Esta etapa es fundamental y la m谩s importante de todas. Define los objetivos y los prop贸sitos suele exigir m谩s de la mitad del tiempo total requerido para todo el proceso. 


 2.-Reunir los hechos y la informaci贸n:  implica observar, escuchar, anotar todo, analizar datos estad铆sticos, etc. Los diagramas, gr谩ficos y cartas son 煤tiles, en esta etapa, para aumentar la claridad de comprensi贸n.


3.-Determinar cursos de acci贸n disponibles: Esta etapa, busca alternativas importantes para que la gente no adopte un enfoque limitado, y no se adhiera a una sola soluci贸n.


4.-Considerar ventajas y desventajas de cada alternativa, y elegir la m谩s apropiada: Una t茅cnica cuantitativa, aqu铆 las t茅cnicas decisorias son de gran utilidad. Tambi茅n puede ser una t茅cnica financiera. el profesional eficaz debe conocer las t茅cnicas de soluci贸n y tener cuando menos un conocimiento b谩sico de su aplicaci贸n.


5.-Actuar para implementar la decisi贸n de la mejor manera: Este paso es importante para determinar si la decisi贸n es efectiva. Adoptar una buena decisi贸n no asegura necesariamente buenos resultados, pero implementar una buena decisi贸n, s铆 lo hace

Tambi茅n se puede usar el pensamiento paralelo, que es la capacidad de pensar fuera de los canales normales y conformistas. Su t茅cnica conocida es un intercambio fren茅tico de ideas.




EL PAPEL DEL LIDER EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL GRUPO O EQUIPO

El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Un l铆der debe estar muy en sinton铆a con su entorno tratando de influir con experiencia y voluntad en las expectativas y preocupaciones de los dem谩s, y saber c贸mo ganar la aceptaci贸n y c贸mo generar cambios. Es por ello que un l铆der debe ser abarcador, para que en su condici贸n pueda laborar en cualquier lugar de la organizaci贸n; tener poder, poseer la capacidad de influir sobre las personas.

Debe, por lo tanto, ser bien consciente de su rol, y actuar con responsabilidad. Estas competencias involucran el saber hacer, el querer y el poder. Y al estar en este mundo actual altamente presente la rapidez, lo cambiante y la interculturalidad, no puede perderse el rumbo sobre todo a lo humano. Por lo que los l铆deres deben tener claro los tiempos actuales donde la dignidad, la autoestima, la comunicaci贸n y las relaciones son vitales para que hoy una persona funcione profesionalmente.

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elecci贸n entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos.

La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisi贸n a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, 茅sta deber谩 ser capaz de resolverlo individualmente a trav茅s de tomar decisiones con ese especifico motivo.

El papel del l铆der es fundamental dentro del equipo de trabajo para el desarrollo eficiente del mismo. Como habl谩bamos en el anterior post “Como pasar se ser jefe a l铆der”, ser jefe no es igual a ser l铆der, el primero solo se encarga de ejecutar las labores que le competen dentro de un grupo de trabajo y el segundo permite el crecimiento de todos sus miembros.

Por otra parte, el enfoque conductual se caracteriza por el uso de estrategias y normas del sentido com煤n, la satisfacci贸n y la suboptimatizaci贸n, entendida como la predisposici贸n a aceptar menos que el mejor resultado posible, con el fin de evitar efectos negativos no pretendidos para otras 谩reas.

El enfoque pr谩ctico combina los pasos del enfoque racional, con las condiciones del conductual creando un enfoque m谩s realista para la toma de decisiones.

A diferencia de los anteriores, el enfoque de conflicto de Janis-Mann (1977), reconoce la ansiedad que genera la toma de decisiones importantes en los sujetos, identificando cinco estados por los que puede pasar el individuo, (adherencia sin conflictos, cambio sin conflictos, evasi贸n defensiva, hipervigilancia y vigilancia) en funci贸n de la informaci贸n disponible y su expectativa con respecto al acontecimiento en cuesti贸n.






Comentarios